Exposición: "Matemáticas para todos"

¿Tienes material, una idea, o un proyecto para una exposición matemática que ya esté terminado, o que no se ha podido concretar por falta de tiempo y/o recursos? Entonces tenemos algo para tí.

En el marco de las celebraciones del 40 Aniversario del CIMAT, nuestra Institución busca dar a conocer el trabajo de investigación que aquí se realiza, y acercar al público en general a las matemáticas de una manera visual, tangible, atractiva. Con estos fines, se pretende conformar una exhibición de material matemático para todo público, en algún recinto del Cervantino 2020, y que ésta se vuelva una exposición itinerante.

Para ello se invita a los investigadores, estudiantes y trabajadores de todas las sedes del CIMAT, así como a la comunidad CIMAT-DEMAT a presentar trabajos artísticos o de exposición en cualquier área de las matemáticas, ya sean terminados, o en proyecto, para que formen parte de la exposición "Matemáticas para todos" del CIMAT.

Los formatos:

  1. Materiales de exposición, como pueden ser: imágenes, dibujos, pinturas, esculturas, pósters, videos, música, archivos multimedia, etc, acompañados de un breve texto explicativo.
  2. Materiales interactivos: aplicaciones, juegos manipulativos, etc. acompañados de un breve texto explicativo.

Características de la obra o del proyecto:

  • Contenido matemático explícito.
  • Las obras pueden ser originales o que utilicen cualquier otra idea no propia como base. En este último caso, el participante deberá incluir la referencia del libro, video, o material utilizado y su autor.
  • Las explicaciones deben ser precisas, concisas, autocontenidas y comprensibles para el público más amplio posible.
  • Que sea transportable.
  • Atractivo.
  • De fabricación plausible.

Los autores deberán entregar sus propuestas al correo electrónico rocio.sanchez@cimat.mx, con asunto: Exposición "Matemáticas para todos", a más tardar el 10 de abril de 2020, con la siguiente información:

  • Nombre del autor y tipo de adscripción al centro.
  • Para trabajo terminado: Nombre y descripción de la obra, acompañados de imágenes de la misma. La descripción debe incluir las dimensiones, la técnica usada o la explicación de su realización, una clara y breve descripción del prop&oacute,sito y tema de la obra.
  • En el caso de ser un proyecto o prototipo: describir de la manera más precisa posible cómo se puede realizar, los materiales, dimensiones, el costo aproximado, y si es necesario una imagen descriptiva.

La selección de los trabajos será decidida por el comité organizador, de acuerdo a la viabilidad de las propuestas. Los prototipos y proyectos aceptados contarán con el apoyo necesario para su realización y a su término serán parte de la exposición "Matemáticas para todos" del CIMAT, A. C., así como todos los trabajos terminados aceptados.
Los autores de los trabajos aceptados recibirán un reconocimiento y un regalo, como alguno de los siguientes:

La resolución se dará a conocer el 25 de abril de 2020.

El CIMAT se reserva el derecho de usar los trabajos terminados sin afán de lucro, para fines académicos o de difusión del Centro y mencionando siempre a la autora o autor de la obra.

Agradecemos de antemano su participación.

Cualquier duda, inquietud, o comentario sobre esta convocatoria por favor enviarlo al correo: rocio.sanchez@cimat.mx